El artista veleño inmortaliza los Sanfermines, la Semana Santa y la movida en algunas de las 34 obras realizadas en los últimos dos años
Homenajes a la Semana Santa, a los sanfermines y a la «movida» son algunas de las 20 obras que forman la serie ‘Aurora’, y que el artista veleño Francisco Hernández expone en el edificio del Rectorado (Avenida de Cervantes, 2) hasta el 31 de marzo. «El arte contemporáneo es una estética universal y a través de él he tratado de mantener el papel de notario de mi tiempo», explicó Hernández en la inauguración de la exposición el pasado jueves, a la que acudió acompañado de la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle; la vicerrectora de Cultura, María Isabel Calero y la directora de Secretariado de Cultura, Sara Robles. ‘Aurora’ cuenta en su totalidad con 56 lienzos, de los que se han podido exponer 20 por motivos de espacio. Entre ellos, se diferencian los que pertenecen a la primera etapa de realización y la última: «Los primeros que hice son los que representan las fiestas. Después me di cuenta de que me podía valer de las estrías para crear figuras», revela. Hernández confiesa que le cuesta explica el significado de sus obras:«No sé explicarlas porque la creación no se explica, es algo que surge. Yo mismo me he sorprendido de lo que hacía cuando realizaba estas creaciones». Apesar de que le cuesta decantarse por alguno de sus cuadros, no hay ningún favorito, puesto que todos «son todos hijos míos», Hernández considera especial un lienzo realizado a medias con su nieto, Iván, de cuatro años: «La pintura que hay detrás del dibujo de mi nieto la ha hecho él. Ha salido amante de la pintura», cometa orgulloso.

Retratos Además de esta serie, que se encuentra en la sala principal, la Sala de la Muralla cuenta con 14 retratos realizados a lápiz, tinta china y aguada, entre los que se diferencian dos apartados:uno con retratos de sus amigos, y otro con una serie de cinco lienzos que representan una «línea poética». Minutos antes de la inauguración, Hernández recibió un homenaje en el salón de actos, en el que la rapsoda Mercedes Junquera leyó un poema dedicado al artista escrito por A. Serralvo. Además, Thiebaut Consort, interpretó unas piezas compuestas para él por Robert Early. El horario de visitas es de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas de lunes a sábado.
|