Inicio arrow Actualidad arrow La Biblioteca adquiere recursos electrónicos ante la demanda de algunos manuales
La Biblioteca adquiere recursos electrónicos ante la demanda de algunos manuales

Image

Los libros sobre Ciencias de la Salud y Economía son los que acumulan un mayor número de préstamos

Entre todas las bibliotecas de la Universidad de Málaga suman 954.096 libros, casi un millón. Si bien, no todos tienen el mismo éxito. Mientras algunos son consultados de tarde en tarde, otros apenas paran en las estanterías. Por ello, la Biblioteca Universitaria ha adquirido recursos electrónicos sobre las materias más consultadas y que en su mayoría están relacionadas con las Ciencias de la Salud y la Economía.


El libro más prestado durante el curso 2008-2009 fue ‘Anatomía humana: funcional y aplicativa’ de J. Escolar. Sólo uno de los más de cien ejemplares existentes de esta obra recibió 54 peticiones. Una cifra que viene motivada por el elevado precio de este libro, que en el mercado alcanza los 140 euros. Con este dato, se explica que sólo cinco ejemplares de este manual sumen 644 préstamos desde 2002, cuando se informatizó el sistema de la Biblioteca Universitaria.


«Para dar respuesta a esta demanda hemos contratado un atlas de anatomía electrónico», cuenta el coordinador de bibliotecas de la UMA, Gregorio García Reche. Se trata del ‘Atlas de anatomía interactivo’ de Primal Pictures, disponible para todos los miembros de la comunidad universitaria, a través del catálogo Jábega.


Un recurso que también palía la demanda del tercer libro más prestado: ‘Prometheus: texto y atlas de anatomía’ de Michael Schünke.Sólo dos de sus treinta copias superaron el centenar de préstamos el pasado curso. Asimismo, ‘Traumatología’ de la editorial Marbán fue el octavo libro más consultado, con 32 préstamos.


Pero no todos los libros con más demanda pertenecen al área sanitaria. La economía también tienen mucho tirón. Por ello, la Biblioteca Universitaria ofrece la colección de libros electrónicos ‘Safari Business Books’. Una forma de dar respuesta a la demanda de títulos como ‘Microecomomía: cuestiones y ejercicios resueltos’ de Emilio Congregado, el segundo más consultado durante el pasado curso, con 51 préstamos sólo en una de sus 32 copias.


La palabra microeconomía también está presente en el título del cuarto libro más prestado, aunque en esta ocasión está firmado por Robert S. Pindyck. De la veintena de ejemplares existentes, dos de ellos acumularon 70 préstamos. Por su parte, ‘Matemáticas aplicadas a la economía y a la empresa: 434 ejercicios resueltos y comentados’ es el quinto libro más prestado. Cuatro de sus 24 ejemplares sumaron 134 préstamos. Algo similar ocurre con un ejemplar de ‘Estructura económica mundial’ de Carlos Berzosa, pues uno de sus 19 ejemplares se consultó 38 veces.


Además de las Ciencias de la Salud y la Economía, la Biblioteca ha adquirido en los últimos años recursos con libros electrónicos de todas las materias. Entre ellos, se encuentra los cerca de 300 títulos de ‘Netbiblio’ y los más de 20.000 de ‘E-libro’.


Letras


Curiosamente, las letras puras y duras no aparecen hasta el séptimo puesto de los libros más prestados por la UMA en el curso 2008-2009. Un lugar ocupado por la mezcla de humor e ironía de ‘Greguerías’, obra de RamónGómez de la Serna. Uno de sus seis ejemplares, salió y entró de la biblioteca de Filosofía y Letras 34 veces.


La biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Educación también aporta un libro a esta clasificación. En concreto, se trata de uno de sus diez ejemplares del manual ‘WISC-R : escala de inteligencia de Wechsler para niños revisada’. Una obra que ocupa el noveno puesto de esta clasificación y que se prestó 31 veces durante el curso pasado, así como en 246 ocasiones durante los últimos siete años.


En cuanto a las ingenierías, una de las veinte copias de ‘Fundamentos de Teoría de Máquinas’ del profesor de la UMA Antonio Simón fue el décimo libro más prestado durante el curso pasado –con una treintena de préstamos– y, por consiguiente, el más demandado en la biblioteca compartida por Industriales y Politécnica.

 

Image 
‘Anatomía Humana: funcional y aplicativa’ de J. Escolar fue el más demandado, con 242 préstamos entre cinco de sus copias.
Image
Con 51 préstamos, ‘Microeconomía: Cuestiones y problemas resueltos’ de E. Congregado fue la segunda obra más demanda.
Image
Un solo ejemplar de ‘Prometheus : texto y atlas de anatomía’ de M. Schünke salió de las bibliotecas en 51 ocasiones.
Image
‘Microeconomía’ de  R. Pindyck fue el cuarto libro más prestado. Dos de sus ejemplares acumularon  un total de 71 préstamos.
Image
‘Matemáticas aplicadas a la economía y la empresa’, incluye 434 ejercicios muy demandados por los estudiantes.
Image
Este libro de Carlos Berzosa ocupa el sexto puesto, con 38 préstamos en uno de los 19 ejemplares existentes.
Image
Uno de los seis ejemplares de ‘Greguerías de Ramón Gómez de la Serna’ salió y entró de la biblioteca de Filosofía y Letras 34 veces.
Image
‘Traumatología’, de editorial Marbán, fue el octavo libro más demandados, con 32 préstamos durante el curso 2008-2009.
Image
‘Escala de inteligencia de Weschler para niños’ se ha prestado 31 veces.
Image
‘Fundamentos de Teoría de Máquinas’ de A. Simón y otros autores es el décimo libros más demandado, con una treintena de consultas.

 

Añadir comentario

Sur.es se limita a habilitar un espacio general para comentarios, pero no participa en modo alguno en los mismos, siendo éstos meras opiniones de los usuarios.

Security code
Refrescar

Agenda

En este momento no hay eventos que mostrar
Consulta la agenda completa

Destacado

selectividad malaga junio 2009Selectividad junio 2009
Las sedes, el calendario y los horarios de las pruebas

 Destino UMA
Razones para entrar en la Universidad

 Find Ocio
Todo lo que se puede hacer en Málaga para divertirse

Encuesta

¿Es adecuada la oferta deportiva que ofrece la Universidad de Málaga?
 


Lo más visto