
Los aspirantes ya no tendrán que justificar una titulación académica para matricularse, pero sí acreditar su experiencia laboral
Si la edad no es obstáculo para retomar los estudios, los requisitos para acceder a la universidad tampoco lo impedirán a partir de ahora. En virtud de un real decreto de noviembre de 2008, los mayores de 40 y 45 años podrán matricularse a partir del próximo curso en una carrera universitaria sin estar en posesión de la titulación académica necesaria y con unas pruebas de acceso más flexibles que las ya establecidas para los mayores de 25 años.
En este sentido, los mayores de 40 años no tendrán que superar examen alguno para acceder a la Universidad de Málaga, siempre y cuando acrediten una determinada experiencia profesional acreditada mediante un certificado de vida laboral emitido por al Seguridad Social, en principio, vinculada a la titulación en la que deseen matricularse. La única prueba que deberá superar este colectivo es una entrevista personal, que tendrá lugar el 22 de marzo.
Mayores de 45 años
Por su parte, los mayores de 45 años que carezcan tanto de titulación académica como de experiencia laboral, tendrán que presentarse a un examen y una entrevista personal. La prueba escrita se celebrará el 16 de abril por la tarde y según indicó el vicerrector de Estudiantes de la UMA, Juan Antonio Perles, se realizará sobre una parte reducida del temario de las pruebas para mayores de 25 años. En concreto, se evaluarán los conocimientos de lengua castellana.
La entrevista para los mayores de 45 años tendrá lugar el 28 de abril. «Una comisión de la UMA les preguntará a cada uno sobre sus intereses en la universidad y decidirá si es apto o no, pero en ningún caso modificará la nota de la prueba escrita», explica Perles, quien considera que esta flexibilización en los requisitos de acceso responde a una demanda social existente, más que a criterios económicos.
«Este colectivo lleva mucho tiempo solicitando entrar en la universidad porque en su día no pudieron hacerlo», comenta Perles, sobre esta medida que no sólo afecta a la UMA, sino al resto de universidades españolas.
Una novedad que ha introducido un cambio en el acceso para mayores de 25 años, ya que el porcentaje de plazas de cada titulación reservadas para esta modalidad de ingreso ha bajado del 3 al 2% para igualarlo con el de mayores de 40 y 45 años. Asimismo, el plazo de presentación de solicitudes es el mismo para los tres casos: del 1 al 12 de marzo.
Para más información sobre el acceso a la Universidad para mayores de 25, 40 y 45 años, haga 'click' aquí.
REQUISITOS Y CALENDARIO
Requisitos generales |
Las pruebas para mayores de 25, 40 y 45 años están dirigidas a personas que no tengan la titulación exigible para el ingreso a la universidad. |
Mayores de 25 años |
Los exámenes serán los días 16 y 17 de abril. Se dividen en una fase general (comentario de texto, lengua castellana y traducción de un texto en lengua extranjera) y otra específica (Arte y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud,Ciencias Sociales y Jurídicas o Ingeniería yArquitectura). |
Mayores de 40 años |
Si acreditan una experiencia profesional mediante un certificado de vida laboral, sólo deberán realizar una entrevista el 22 de marzo. |
Mayores de 45 años |
Si no poseen experiencia profesional, tendrán que realizar un examen sobre lengua castellana el 16 de abril y una entrevista el 28 de abril. |
Presentación de solicitudes |
Del 1 al 12 de marzo tanto para los mayores de 25 años, como para los de 40 y 45. | |
Comentarios