
La Biblioteca Universitaria oferta en préstamo 25 ‘e-book’ y estudia ampliar esta cifra ante la buena acogida de estas dos últimas semanas
Imprimir un documento para leerlo en el autobús camino de la facultad y luego tirarlo a la papelera ha pasado a la historia. La Biblioteca Universitaria ha adquirido 25 lectores de libros electrónicos y los ha puesto a disposición de la comunidad universitaria. Una iniciativa bien acogida, en virtud de los resultados de sus dos primeras semanas de funcionamiento: todos los ‘e-books’ prestados y 34 personas en lista de espera.
Por ello, dentro de un mes y medio la UMA contemplará la posibilidad de ampliar el número de libros electrónicos. Unos dispositivos que ofrece a estudiantes, profesores y Personal de Administración yServicios (PAS). Todos ellos pueden llevarlos a casa como si fuera un libro más durante 15 días ampliables a un mes. Un tiempo en el que pueden utilizar esta herramienta para llevar de un lado a otro documentos digitales en los formatos de texto e imagen más extendidos (PDF, TXT, DOC, JPG y HTM), así como archivos MP3.
«La idea es que los usuarios puedan leer materiales propios como apuntes, contenidos volcados en el Campus Virtual o alguna de las publicaciones electrónicas del catálogo», explica el coordinador de bibliotecas de la Universidad de Málaga, Gregorio García Reche. De esta manera, la UMA pone al alcance de sus miembros una tecnología que en el mercado cuesta entre doscientos y trescientos euros la unidad.
En este sentido, estos 25 ‘e-books’ se convierten en un medio para facilitar la lectura de los más de 150.000 libros y 18.500 revistas digitales que figuran en el catálogo de publicaciones electrónicas de la UMA. Asimismo, se pueden volcar en ellos los contenidos de las más de 150 bases de datos referenciales que tiene contratada la Biblioteca Universitaria. «En la mayoría de estas bases está disponible el enlace al texto completo», señala García Reche.
Si bien, para los que deseen sacar en préstamo estos lectores de libros electrónicos para uso personal también podrán hacerlo. En el menú que aparece en la pantalla de cada ‘e-book’ nada más encenderlo, aparecen varias carpetas: una con guías de la Biblioteca Universitaria, otra con un ejemplo de las colecciones digitales de la UMA, una más con un manual de instrucciones y una última vacía para volcar en ella los documentos que cada cual desee hasta un máximo de 500 megas, ampliables mediante tarjetas SD como las que utilizan las cámaras de fotos digitales.
Clásicos de la literatura
Cada lector se presta acompañado de un cable USB con el que volcar los documentos desde el ordenador. Además, también se da la opción de sacar en préstamo una tarjeta SD con un total de 1.078 libros clásicos de la literatura.En esta colección se encuentran desde clásicos infantiles y juveniles como ‘El Principito’ o ‘Los Viajes de Gulliver’ hasta obras universales de Shakespeare o Kafka, pasando por libros de historia, novela, filosofía o teatro, entre muchas otras categorías.
Asimismo, en cada préstamo se facilita un adaptador para cargar la batería del ‘e-book’. Si bien, lo más probable es que el usuario no lo tenga que utilizar. «Los libros electrónicos emplean una tecnología basada en tinta electrónica y consumen menos que la pantalla del ordenador», cuenta García Reche.
Si desea visualizar el listado de libros electrónicos de la Biblioteca Universitaria y su disponibilidad, haga 'click' aquí.
LOS 'E-BOOKS'
¿Qué son? |
Los lectores de libros electrónicos o ‘e-books’ son unos dispositivos que permiten almacenar documentos digitales para leerlos en cualquier lugar y sin necesidad de imprimirlos. |
¿Cuántos hay? |
25 unidades repartidas en Informática-Telecomunicación (4), Ciencias (4), Económicas (4), Estudios Sociales y Empresariales (4), Humanidades (4), Turismo (1) y en la Biblioteca General (4). |
¿Quién los puede usar? |
Toda la comunidad universitaria (estudiantes, PDI y PAS). |
¿Cuánto dura el préstamo? |
Pueden sacarse en préstamo por 15 días, ampliables a un mes. |
¿Qué contenidos traen? |
Guías de uso de la biblioteca, colecciones digitales de la UMA, carpeta para los documentos propios e instrucciones. Se puede pedir una tarjeta SD con 1.078 libros clásicos. |
¿Qué archivos reproducen? |
Formatos PDF, TXT, DOC, JPG, HTM y MP3. |
¿Qué accesorios incluyen? |
Un cable USB para conectarlo al ordenador y un adaptador para cargar la batería. |
¿Qué capacidad tienen? |
500 megas ampliables mediante tarjetas SD. |
¿Cuánto cuestan? |
En el mercado oscilan entre los doscientos y los trescientos euros. | |
Comentarios